La Voz de Pinares

Reportajes


La nueva normativa pone a punto las piscinas pinariegas


Ha comenzado el verano y los pinariegos demandan el primer chapuzón de la temporada. Pero la realidad es que hasta el momento en toda la comarca solo dos piscinas municipales han abierto sus puertas al público: las instalaciones de la localidad de Duruelo que llevan toda una semana recibiendo bañistas y las de Salas, que en la jornada de ayer jueves abrieron estrenando así dos nuevos vasos.

Del resto, diez infraestructuras veraniegas, algunas se hallan con los últimos retoques y otras sumergidas en plenas obras para reformar y mejorar muchas de sus dependencias con motivo de las nuevas exigencias del Ministerio de Sanidad para cumplir la normativa de apertura. Unos requerimientos que han obligado a modernizar instalaciones que en algunos de los casos no se tocaban desde hace años. Éste es el caso de las piscinas de Vinuesa, que sufrirán estos cambios situándose en las últimas instalaciones de toda la comarca que abrirán como consecuencia de estas nuevas exigencias obligatorias para todo el territorio nacional. La puesta a punto presentará un área de baño acorde a las leyes actuales. “Confiamos que para el 9 de julio podamos abrir las piscinas. Ahora mismo nos encontramos en plena rehabilitación porque las instalaciones no cumplían la normativa. Se han invertido 29.500 euros de Planes provinciales por un lado y 100.000 euros de las subvenciones de la Reserva de Caza de Urbión por otro. Con este dinero hemos adaptado los vestuarios, las duchas y mejorado el vaso de la piscina”, explica Asunción Medrano, alcaldesa de la villa.

Esta adaptación también ha sido protagonista en otras localidades. San Leonardo, Palacios y Navaleno colgarán el cartel de ‘abierto’ este mismo fin de semana, sumando nuevas ofertas bañistas en la comarca. “En Palacios se ha invertido bastante dinero para la puesta a punto de estas instalaciones que acogen gran afluencia de público durante toda la época de verano. Se ha arreglado el césped y el riego (48.000 euros); se ha vallado el recinto perimetral de las piscinas y la pista deportiva (12.000 euros); que también se ha arreglado (24.000 euros); se han colocado nuevos columpios cumpliendo la normativa (4.000 euros) y además se ha realizado el mantenimiento y restauraciones de todos los años como pintado, vestuarios, baños...”, aclara Julio Munguia, primer edil del municipio. “En San Leonardo hemos acondicionado el vaso de la piscina, hemos incorporado riego automático, contadores de agua depurada y nueva red de abastecimiento”, añade el primer edil Jesús Elvira.

Bañarse el 1 de julio. Obras, reformas... y un sin fin de detalles serán los que impidan abrir las piscinas de Quintanar, Talveila, Vilviestre, Hontoria, Cabrejas y Huerta de Rey hasta el primero de julio. El vallado del vaso pequeño, la colocación de la escalera y la ducha, han sido intervenciones que se han acometido durante estas fechas en Talveila. Se deja pendiente para el otoño la reforma y ampliación de los vestuarios, obras con las que cumplirían la nueva normativa.

El Ayuntamiento de Cabrejas ya ha terminado las obras de adaptación de las piscinas a la nueva normativa. Abiertas desde 1998, parte de su estructura necesitaba de una adecuada remodelación. Los vasos de las piscinas ya están preparados para rebosar el agua, intervención que ha sido una de las fundamentales en el proceso; se han sustituido las vallas de hierro por madera tratada para exteriores, y se han ampliado los vestuarios para un mejor servicio.

El mismo trajín ha bramado en las piscinas de Quintanar, “muchas han sido las mejoras, por ejemplo el nuevo edifico del vestuario, las duchas, un nuevo solarium, rampas de acceso, red de regadío automático...”, argumenta David de Pedro, alcalde del municipio. Entre las propuestas de cara al próximo año se encuentra la instalación de columpios y juegos infantiles.

Cruz Roja: el color de los rescates de verano

Pablo Peña Pérez se estrena este año como socorrista y lo hace ya, desde hace una semana, en las piscinas de Duruelo. Él es natural de Navaleno pero este trabajo de verano permite acceder a numerosos puestos que surgen cada año en los pueblos de Pinares con este tipo de áreas recreativas.

Su labor que durará dos meses y diez días, prorrogables en caaso de que haga buen tiempo, se basará en atender las instalaciones, procurar evitar que se produzcan accidentes y atender a las víctimas que sufran caídas, picaduras, percances en el agua.... Su trabajo lo comparte con otro socorrista, en este caso mujer, Belén de Miguel. Ambos serán protagonistas de este verano en la comarca, pero para ello han tenido que luchar por un puesto que muchas veces no suele ser muy demandado en Pinares. “Las pruebas consisten en un examen teórico con 50 preguntas tipo test de socorrismo y de primeros auxilios. Esto se complementa con las pruebas físicas que se dividen en tres: una en la que tienes que nadar 300 metros en un máximo de ocho minutos; y dos pruebas combinadas en las que tienes que rescatar a una víctima en un máximo de tres minutos una y tres minutos y medio otra. En total son 80 horas de curso”, explica Peña.

Ellos definen su oficio como tranquilo, con pocos sucesos a lo largo del verano. “Esta piscina es como una balsa de aceite. Lo más que sueles encontrarte son las típicas picaduras, algún muchacho que se cae o cosillas de este tipo. No hay problemas grandes”, añaden los socorristas.

El protocolo de actuación que se maneja en las piscinas es sencillo y contundente, “nosotros solo podemos hacer las curas más básicas, en caso de que sean lesiones mayores se llama con la mayor rapidez posible al 112 y acude la ambulancia más cercana, en este caso sería la de Covaleda”, concluyen.

20.000 euros del Plan E invertidos en las piscinas de Duruelo

Las piscinas de Duruelo también han tenido sus mejoras, entre ellas se han arreglado las entradas, los pledilubios y las duchas. Todo ello se ha llevado a cabo con el Fondo Estatal de Inversión Local que ha sumado aproximadamente 20.000 euros. Para conservar el calor del agua se quiere colocar un manto en los vasos permitiendo así sumar varios grados a las frías aguas.

Las piscinas de Huerta de rey, pendientes de una última fase

Los vasos han sido remodelados con caucho. También se ha acometido la sustitución del desagüe. Tan solo queda una última fase para cerrar las actuaciones de estas instalaciones veraniegas: el vallado de la pista deportiva, el riego por aspersión y el tejado del edificio. “Queremos concluir estas últimas mejoras para la próxima temporada”, explica el alcalde del pueblo.

Newsletter

Reciba las últimas noticias directamente en su correo