La Voz de Pinares

Reportajes


Pinares lidera el estudio sobre el CO2 captado por las masas forestales


El tratado de Kioto impuso el pago de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, sin embargo, no existe cuota alguna para retribuir a aquellos agentes que consiguen capturar parte del CO2, como es el caso de las zonas rurales enclavadas entre masas forestales de gran magnitud. Este es uno de los objetivos del proyecto de cooperación interterritorial ‘IberiCO2’; estudio que elabora la Asociación Pinares El Valle para el Desarrollo Rural Integral en Burgos y Soria (Asopiva), la Asociación Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda (Agalsa), así como otras asociaciones de Soria cuyo objetivo es el desarrollo de las zonas rurales donde actúan y dos agrupaciones de La Rioja.

Este trabajo pretende cuantificar la fijación de CO2 en una amplia zona que incluye las comarcas sorianas, Pinares y parte del término riojano. Al hilo, une la beneficiosa labor de los árboles respecto a la depuración del oxígeno (mediante la fotosíntesis convierten el dióxido de carbono en oxígeno) a la necesidad de desarrollo económico de las áreas rurales que se adscriben al estudio, utilizando estos beneficios como impulsores de nuevas inversiones.

“El papel de los bosques como mitigadores del cambio climático y su aceptación por la sociedad sin duda desemboca en una mejora de la economía rural, creando nuevos puestos de trabajo relacionados con la lucha frente al cambio climático y los nuevos servicios ambientales”, reza la justificación del proyecto.

Así, los moradores de Pinares, al igual que los de otros lugares con similares características y problemática de falta de empleo y pérdida de población, seguirían ‘viviendo’ del monte, aunque de otro modo. Ahora, en lugar de explotar los recursos naturales se fomentarán, para conseguir su máxima potencia en cuanto al número y la calidad de los árboles captadores de CO2.

Pero esto son palabras en el papel, ya que este estudio, que valora el proyecto en casi 750.000 euros, requiere del apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente para llevarlo a cabo.

“Es un proyecto de cooperación dentro del programa LEADER que depende de este ministerio. Iba a tener una duración de tres años, pero tuvimos que recortar el presupuesto. Sabemos que en Madrid ha gustado mucho pero hay poco dinero y no sabemos si nos lo aceptarán con este montante. No podemos reducirlo porque entonces tendríamos que hacer un cómputo más general de las emisiones y captaciones y eso no nos interesa. Queremos hacerlo por términos municipales y no globalmente”, explica Chano González de Asopiva.

De esta forma, una vez realizada la medición de captura de CO2 “se podrá reivindicar el pago de esta labor, al igual que ocurre con los gremios de ganaderos o agricultores, que cuentan con ayudas económicas. Es necesario cuantificarlo y tener los datos”, dice el alcalde de Canicosa de la Sierra y Diputado comarcal de Agricultura y Ganadería en Burgos, Ramiro Ibáñez. Subraya que, de ejecutarse el proyecto, sería el primero de España de estas características, “al igual que fuimos los primeros en conseguir certificación forestal, entre otras muchas cosas”.

Ibáñez cree que esta iniciativa es una “idea extraordinaria al igual que el hecho de que participen agentes locales de distintas regiones; ese es el camino, la unión”. Esta es una de las carencias más acusadas por los diferentes agentes de la comarca pinariega y, según las fuentes consultadas, también del resto de regiones con espacios rurales. “Falta asociacionismo en el mundo forestal y es por eso por lo que apenas tenemos representación en los foros en los que se deciden las políticas forestales. Desde la Asociación Bosque Modelo Urbión trabajamos para fomentar la participación de todos los agentes implicados, desde empresas hasta Ayuntamientos y vecinos, pero falta mucho”, continúa el alcalde canicoso.

La reivindicación de recibir compensaciones por la ‘limpieza’ atmosférica, tanto en la comarca de Pinares como en toda la región están bien respaldadas por los datos existentes en la actualidad: según el Ministerio de Medio Ambiente, los bosques de Castilla y León han absorbido casi 32 millones de toneladas de dióxido de carbono en la última década y es la tercera Comunidad más extensa de la Unión Europea y una de las más variadas en cuanto a hábitat naturales. Asimismo, el 21 por ciento de la masa forestal de España se ubica en esta región y pertenece, en su mayoría, a entidades locales y Ayuntamientos.

NACE LA RED DE MUNICIPIOS FORESTALES

Uno de los puntos débiles de los agentes forestales es la falta de representación en los foros en los que se deciden y se tratan las políticas forestales. Es por esto que ha nacido la Red de Municipios Forestales, que acaba de conformarse y nombrar a su presidente y socio fundador, Santiago Arévalo, alcalde de Enguera (Valencia) y al alcalde de El Espinar (Segovia), David Rubio, como primer Secretario. Han sido doce los ayuntamientos españoles los que han firmado el acta fundacional bajo el auspicio del Colegio Nacional de Ingenieros de Montes. Entre ellos se encuentra la localidad de Covaleda. Pretenden que se reconozca la importancia de las entidades locales en la conservación, gestión y mejora de sus ecosistemas forestales, “la integración progresiva de las entidades locales en la gestión de sus ecosistemas forestales con la intención de sumar esfuerzos entre todas las administraciones implicadas”, esto, según Arévalo, “solo podrá redundar en una mejora para la sociedad rural que debe vivir de cara al monte y una sociedad urbanita que recibe los beneficios”, en clara alusión a los beneficios indirectos del bosque como la recarga de acuíferos, la laminación de avenidas o la fijación de CO2. De momento esperan reunirse con el Ministerio de Medio Ambiente para presentarse como entidad. David Rubio ha explicado a este periódico que la red surge “por la necesidad de que los propietarios forestales tengan voz. Debemos encontrar compensaciones para que la gente siga viviendo del monte y siga existiendo el espíritu rural que mueve a defender y conservar tu entorno. Con esta red queremos estar presentes en los foros donde se decide sobre el monte y tener voz.Defenderemos nuestros intereses”. Alcaldes pinariegos consultados, como Valeriano Arribas de Neila, ven con buenos ojos esta iniciativa.

Newsletter

Reciba las últimas noticias directamente en su correo